miércoles, 21 de marzo de 2012

Tailandia cierra 5.000 webs en tres meses para "proteger la imagen del rey"



Tailandia cierra 5.000 webs en tres meses para "proteger la imagen del rey"
La policía declaró que el contenido de estas webs era "inapropiado o insultante". La autoridades tailandesas han emprendido una cruzada contra todo contenido que consideren ofensivo para la familia real del país.
Agencias
Las autoridades tailandesas han bloqueado durante los tres últimos meses el acceso a más de 5.000 portales o sitios de Internet que consideran contenían agravios a la monarquía, indicó esta semana la Policía.
El bloqueo de estas páginas en la red forma parte de la campaña emprendida por el Gobierno de Tailandia para proteger la imagen del rey Bhumibol Adulyadej y de los miembros de la Familia Real, que además está amparada por la ley de "lesa majestad".
El portavoz de la Policía, general Piya Utayo, dijo en rueda de prensa, que la brigada especial cerró esos miles de sitios durante el primer trimestre por "inapropiados o insultantes", aunque precisó, sin dar cifras, que el número de páginas con este tipo de contenido ha descendido con relación al año anterior.
En noviembre del año pasado, las autoridades de Tailandia pidieron ayuda a la red social Facebook para eliminar más de 10.000 sitios con contenidos considerados ofensivos para la monarquía,según señaló el ministerio de Información y Comunicación.
La cifra de procesos judiciales iniciados por el supuesto delito de "lesa majestad" se ha disparado en los últimos años hasta superar los varios cientos, cuando en la década de los 90 apenas se denunciaba un decena, según el Grupo de Concienciación del Artículo 112, organización que hace campaña contra el empleo de esta ley.
Diversos grupo grupos de intelectuales tailandeses se han pronunciado en contra de la ley de "lesa majestad" y pedido que se pueda discutir de forma constructiva sobre la monarquía, pero el Gobierno ha rechazado cualquier reforma en este sentido
Desde que entrara en vigor y hasta enero de 2011, el número de sitios bloqueados por los tribunales haciendo uso de la citada ley, ascendía a 75.000, incluidos 57.330 por contenidos contrarios a la monarquía, según un informe realizado por la Universidad de Thammasat, en Bangkok.

0 comentarios:

Publicar un comentario