domingo, 26 de octubre de 2014

Uruguayos eligen modelo de país y Mujica pasa a la historia como el líder más “humilde”

mujicaJ-OR630Más de dos millones 600 mil uruguayos elegirán hoy, esencialmente, entre los dos modelos de país propuestos: el del gobernante Frente Amplio (FA) y el de los opositores partidos Nacional y Colorado.
Más allá de los candidatos, los programas y las consignas, los uruguayos consideran que en estas elecciones para presidente, vicepresidente, senadores y diputados, compiten -quizás como también en Brasil- dos modelos de país.
Uno, iniciado hace casi 10 años por el expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010) y continuado por el actual presidente José Mujica, que procura profundizar el presente proceso de cambios económicos, políticos y sociales.
Lo enarbola el FA, encabezado precisamente por Vázquez y su compañero de fórmula, Raúl Sendic.
El otro, representado por la eventual combinación de los partidos Nacional (PN) y Colorado (PC), de corte neoliberal, amenaza con frenar esas conquistas, según denunciaron las organizaciones sindicales y populares del país.
Lo representan Luis Lacalle Pou, candidato del PN, y Pedro Bordaberry, del PC.
Pero esa definición se daría en un eventual balotaje, el próximo 30 de noviembre, si ningún candidato obtiene la mayoría necesaria este domingo, como insisten los sondeos.
Hoy, la mayor intención de votos la registra el FA, seguido por el PN y, en tercer lugar, por el PC, aunque son siete las fuerzas políticas en competencia en estos comicios.
También pueden influir las llamadas fuerzas menores: el Partido Independiente (PI), la Unidad Popular (UP), el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) y el Partido de los Trabajadores (PT).
A las mesas electorales, abiertas desde las 08:00 hora local hasta las 20:30, deberán acudir hoy unos 57 mil ciudadanos más que en las elecciones del 2009 y unos 250 mil jóvenes votarán por primera vez, según la Corte Electoral (CE).
Como novedad, en estos comicios rige una Ley de Cuotas, que busca promover la participación de la mujer, marginada de los ámbitos legislativos pese a ser mayoría en la población.
Los electores también podrán votar por una Reforma Constitucional y bajar de 18 a 16 la edad de imputabilidad penal de menores que cometen delitos graves, aunque los sondeos dudan que esa propuesta tenga éxito.
Según trascendió, el presidente Mujica votará a primera hora, al igual que Vázquez, mientras que Lacalle Pou y Bordaberry lo harán después de las 11:00.
Fuentes del Ministerio del Interior confirmaron que fueron movilizados más de dos mil policías y casi cuatro mil efectivos militares para colaborar en tareas de la CE.
Todo indica, tras una larga campaña casi sin incidentes, que hoy será una jornada de pleno orden cívico, a la que fueron invitados funcionarios electorales de 12 países de la región y de la Organización de Estados Americanos.
Aunque los resultados oficiales sólo se conocerán en la mañana del lunes, debido a un lento método de conteo manual, los canales de televisión y empresas encuestadoras comenzarán a identificar extraoficialmente las tendencias electorales esta misma noche.
Tras las elecciones de hoy, José ‘Pepe’ Mujica, presidente de Uruguay desde 2010, pasará a la historia no solo como el líder más ‘humilde’, sino también como impulsor de medidas importantes y atrevidas que han cambiado el país. Cubadebate comparte algunos de sus logros más importantes.
Bajo nivel de pobreza
Gracias a las reformas económicas el Gobierno de Mujica la tasa de pobreza ha disminuido notablemente, sobre todo en zonas rurales. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Uruguay es el segundo país con menor pobreza y el primero con menores de indigencia. El crecimiento económico favoreció la salida gradual de la pobreza.
Crecimiento del empleo
Actualmente en Uruguay se registra el nivel más alto de empleo de la historia del país. En junio de 2014 el desempleo alcanzó al 6,8% de la población, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En los últimos años se han generado más puestos de trabajo, por lo que el país se vio obligado a buscar en el exterior a trabajadores cualificados.
Aumento de los ingresos
Durante el mandato de Mujica se registró un crecimiento real de los salarios y de las pensiones por jubilación. Los expertos confirman el incremento del poder adquisitivo de los uruguayos. En promedio la subida de los salarios ha alcanzado hasta un 23% respecto al sueldo medio y, en el caso de las pensiones y jubilaciones, el aumento ha sido de un 24%.
Diversificación energética
Los últimos años el sector energético ha experimentado un importante desarrollo, después de que el Gobierno se comprometiera a lograr la expansión y diversificación del mismo. Según el Ministerio de Industria, Energía y Minería del país, las inversiones en parques eólicos en el periodo 2010-2015 en Uruguay sumarán 2.800 millones de dólares. Además, Uruguay está implementando tecnologías de energía solar y prevé la construcción de centrales eléctricas y plantas para la producción de etanol y biodiésel.
Iniciativas controvertidas
En 2012 Uruguay despenalizó la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación, siempre que se siguieran ciertos procedimientos regulados por el Estado. Al finales del año pasado, el país latinoamericano impulsó la ley que legalizó la compra, venta y cultivo de marihuana bajo supervisión del Estado, lo que, según Mujica, abre “un camino que procure robarle el mercado al narcotráfico”. Además, en 2013, Uruguay se convirtió en el segundo país latinoamericano y el duodécimo en el mundo que aprobó el matrimonio homosexual.
(Con información de Prensa Latina/RT/Cubadebate)

0 comentarios:

Publicar un comentario