sábado, 21 de febrero de 2015

Los “falsos” vídeos de decapitaciones: Arma de distracción‏

Psychological-Operations-USArmy-conjugando-adjetivos
Escrito por Tony fernandez de Conjugando adjetivos para Periodismo Alternativo
Este es un tema polémico para cualquier persona que esté dispuesta a discutirlo. Las dos teorías más comunes son a la vez horribles. Por un lado tenemos a un grupo insurgente en Oriente Medio que captura y decapita a civiles y, por otro, a una agencia de inteligencia encargada de poner en escena las decapitaciones con el fin de obtener apoyo para una guerra.
Los que hayan leído anteriormente alguno de mis artículos hablando sobre el tema, son conscientes de mi convicción personal de que los EE.UU. están tratando de fabricar el consentimiento necesario para una guerra a gran escala en Siria, luego es probable que se sorprendan en mis conclusiones preliminares sobre los videos de las decapitaciones.
Vuelvo a repetir que si los EE.UU. están librando una guerra propagandística a gran escala para obtener el apoyo necesario para derrocar a Assad no es una teoría, es un hecho; y lo creo con la misma intensidad que creo que el cielo es azul.
Sin embargo, eso no quiere decir que cada suceso usado como propaganda no tiene por qué haber sido creado por la inteligencia occidental.
El mayor problema con la teoría de los “fakes” realizados por la agencia de inteligencia es que no pasa la prueba de la lógica.
Supongamos por un momento que el gobierno de Estados Unidos quiere conseguir apoyo para una guerra en Siria. ¿Sería necesario asesinar algunos periodistas y egipcios para lograr su objetivo? Por supuesto que no. 
Sus propios documentos demuestran claramente que el gobierno de Estados Unidos se prepara continuamente para infligir bajas estadounidenses con el fin de precipitar la guerra. 
Los documentos Northwoods muestran claramente que los Estados Unidos están dispuestos a realizar ataques de mortero, matando a marines estadounidenses con el fin de provocar una guerra. 
El Departamento de Defensa está dispuesto a matar a sus propias tropas; dicho esto, ¿de verdad crees que el gobierno de repente se ha vuelto aprensivo ante la idea de matar a unos cuantos periodistas? Se ve claramente que estamos ante un dilema.
Siguiendo con la teoría, implica que el gobierno de Estados Unidos se prepara para iniciar una guerra que matará a cientos de miles de personas, pero de repente se vuelve pusilánime cuando llega el momento de matar a algún periodista entrometido. 
Así que, el gobierno de Estados Unidos, con un presupuesto ilimitado, contrata al peor equipo de pantalla verde en los EE.UU. para editar el video. 
Todo con el fin de hacer uno videos que serán cuestionados porque no son iguales que otros videos de los insurgentes de Oriente Medio. Atendiendo a la lógica, se ve claramente  que tiene grandes agujeros.
De lo que aquí se discute es si, con la información disponible se puede llegar a la conclusión de que los vídeos de decapitaciones es un fake, realizado por los servicios de inteligencia o son reales.
Como estadístico que soy, el planteamiento a la hora de tomar una decisión sobre dos hipótesis excluyentes es fijar la menos “creíble” (los videos son un fake) como verdadera y buscar evidencias suficientes para aceptarla.
Si no se encuentran suficientes evidencias empíricas para refutar la hipótesis, tendremos que rechazarla (los videos son reales).
En este caso, las evidencias hay que buscarlas en las anomalías de los vídeos entre las que se encuentran: el uso de una pantalla verde para ocultar el lugar de grabación: entra dentro de la lógica, no se quiere que se identifique el lugar donde se graba. ¿Tiene ISIS la capacidad tecnológica para trabajar con una pantalla verde? Si.
Publican una revista que rivaliza con cualquier gran prensa en los EE.UU., y que recientemente dio a conocer un video propagandísticos de 55 minutos que muestra claramente la calidad de la producción que los yihadistas son capaces de hacer (otro tema sería de dónde consiguen la financiación). “El árabe que habla inglés”: Es sabido que en las filas de ISIS hay extremistas británicos y estadounidenses.
La brutalidad de los vídeos: para la mente occidental, una decapitación es un acto increíblemente brutal e intimidatorio y sólo se puede intimidar al mostrar los detalles sangrientos.
La cuestión aquí es que en el Medio Oriente, no es nada especial decapitar a alguien. Es el método más común de ejecución junto con la lapidación. La brutalidad mostrada es más probable porque los insurgentes han aprendido de la experiencia reciente de Israel con las víctimas civiles en Gaza. Recuerde que su objetivo es intimidar, no enfurecer.
Quieren mantener a Estados Unidos fuera de la lucha, no provocarlo a que entre en la guerra. La calma de los cautivos: Los simulacros de ejecuciones son comunes para los rehenes. Día tras día al prisionero se le dice que hoy es el día en que va a morir.
Con el tiempo no les importa si viven o mueren; lo que quieren es que todo acabe. Más importante aún, hace que el prisionero sea más dócil y más dispuesto a cumplir con la lectura del mensaje porque lo han leído una y otra vez y todavía están vivos. Es posible que los rehenes crean que se trata de otro simulacro de ejecución hasta que la hoja corta su garganta.
Se podrá seguir, pero con toda la información disponible, parece que el escenario más probable es que los insurgentes de ISIS realizaron las decapitaciones y que el incidente es genuino. Esto no quiere decir que Estados Unidos no esté tratando de fabricar una guerra. Esto no quiere decir que alguien sea tonto por cuestionar la historia oficial.
Esto sólo significa que, por una vez, el gobierno estaba en lo cierto.
Incluso un reloj roto da correctamente la hora dos veces al día.
Desde hace más de 6 meses las personas de todo el mundo que todavía conservan sus habilidades de pensamiento crítico normales han estado discutiendo sobre los descuidados vídeos falsos de ISIS.
Lo mismo entraba en el plan de esta “Operación Psicológica ISIS”, no hay que olvidar que los grandes medios de comunicación han sido los primeros en tildar las irregularidades de los videos, señalando a EE.UU.
Y Así, con forme van pasando los meses, no se habla de que ISIS no ha sido afectada en absoluto por nada de lo que han hecho los EE.UU. y sus aliados.
En todo caso, no paran de decirnos que ISIS continúa creciendo y extendiéndose, ahora a Libia.
Incluso cuando se reveló que a lo largo de Irak existían profundas “sospechas” en septiembre de 2014 de que ” la CIA y el Estado Islámico iban de la mano “, nadie en los medios de comunicación hizo nada para detener esta operación psicológica ISIS exponiendo el hecho de que ni una línea de suministro de ISIS había sido interrumpida, ni una cuenta bancaria ha cerrada, ni tan siquiera la NSA ha sido capaz de realizar una (ilegal) minería de datos para averiguar el paradero de los mandamás de ISIS (como lo hacen con los ciudadanos inocentes) para reunirlos y terminar este teatro que es ISIS. 
Ni una sola historia fue reportada por los principales medios de comunicación y pocos de los alternativos acerca de los más de 100 camiones de suministros de ISIS retumbando a través de Turquía para entrar en Siria. 
Ni una sola historia apareció sobre cómo Turquía apoyaba a ISIS o acerca de cómo los EE.UU. y sus aliados de la OTAN estaban permitiendo a ISIS que disfrutara de alimentos, agua, artículos de higiene y munición sin interrumpir los suministros. Pero, eso sí, nos rompemos las neuronas discutiendo si los videos de las decapitaciones son verdaderos o falsos.

0 comentarios:

Publicar un comentario