miércoles, 13 de septiembre de 2017

Uruguay venderá marihuana en otros establecimientos además de en las farmacia

El Gobierno de Uruguay elabora un decreto para permitir que nuevos establecimientos, además de las farmacias, vendan cannabis en efectivo para evitar las restricciones de la banca internacional, informó el miércoles el presidente de la estatal Junta Nacional de Drogas (JND), Juan Andrés Roballo.
“Sería un establecimiento, estamos terminando de redactar el decreto haciéndole diversos análisis a los efectos de que sea eficiente y la posibilidad de que estos se adapten mejor al efectivo”, indicó Roballo en conferencia de prensa.
El funcionario aseguró que el decreto, que se realiza en base a la ley de farmacias, estará listo “en las próximas horas”.
La ley de regulación del cannabis, de 2013, indica que el estatal Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) “otorgará licencias de expendio de cannabis psicoactivo a las farmacias” según el decreto-ley № 15.703 (Ley de Farmacias), del 11 de enero de 1985, que regula la “distribución, comercialización y dispensación de los medicamentos cosméticos y dispositivos terapéuticos de uso humano”.
Según la Ley de Farmacias hay cinco tipos de establecimientos que pueden vender “medicamentos, cosméticos y dispositivos terapéuticos”: el “establecimiento comercial farmacia”, la “farmacia hospitalaria”, la “farmacia rural”, la “farmacia homeopática” y la “droguería”.
A principios de agosto pasado bancos privados como el español Santander anunciaron que cerrarían las cuentas de las farmacias que venden marihuana y de las empresas que la producen, debido a las restricciones internacionales vigentes que prohíben a las instituciones financieras manejar activos procedentes del narcotráfico, a pesar de que Uruguay estableció un sistema regulado y acorde con la ley para la producción y venta de cannabis.
Días después, el estatal Banco de la República decidió cerrar todas las cuentas de esas farmacias e impedir que se abran nuevas cuentas vinculadas al comercio de cannabis.
A raíz de estas trabas bancarias, al menos tres de las 16 farmacias inscriptas en el Ircca para vender marihuana anunciaron públicamente que dejarán de vender la droga.
El presidente de la JND y prosecretario de la Presidencia no precisó cuáles serán los nuevos establecimientos que venderán marihuana, pero dijo sin embargo que “son emprendimientos privados”.
“No tengo el nombre del establecimiento, pero es un establecimiento nuevo, no vamos a injertar esto en ninguna otra cosa, es un establecimiento nuevo en base a lo que está dispuesto en la ley”, afirmó Roballo.
A fines de agosto el presidente del Banco Central, Mario Bergara, planteó vender marihuana en efectivo en herboristerías como una solución alternativa.
Sin embargo, Roballo indicó el miércoles que “las herboristerías no son el objeto de esta nueva reglamentación, es otro tipo de establecimiento que no entran dentro de lo que es la definición por parte de la ley de farmacias de lo que sería la herboristería”.
Para los nuevos establecimientos “habrá el otorgamiento de una licencia previo a los controles de estilo en este tipo de casos, similar al de las farmacias”, indicó.
Más allá de estos nuevos locales las farmacias podrán seguir vendiendo cannabis, aclaró.
TRABAS BANCARIAS
Pese a las trabas de la banca internacional, el presidente de la JND aseguró que el sistema de venta de cannabis recreativo no se va a caer y que el Gobierno seguirá cumpliendo con la ley de regulación del cannabis, que establece la venta de marihuana para uso recreativo a través de las farmacias.
“No tenemos previsión de que se caiga el sistema, hay farmacias que ya han manifestado que van a seguir con la venta de marihuana a pesar de estas restricciones, no estoy en condiciones de decir cuántas, pero no se cae el sistema”, afirmó Roballo.
Actualmente las farmacias que siguen vendiendo marihuana lo hacen en efectivo.
El presidente de la JND fue parte de una misión del Gobierno uruguayo que viajó en los últimos días a EEUU para mostrar a las autoridades estadounidenses el sistema legal de venta de marihuana que existe en el país como forma de intentar lograr una solución a las trabas bancarias.
Roballo informó que no se registraron avances para lograr una solución, a pesar de que aseguró que hubo un “buen retorno de las autoridades estadounidenses, porque el sistema de venta es controlado”.
Asimismo, aclaró que el Gobierno seguirá trabajando para lograr una alternativa con el fin de poder vender marihuana usando el sistema financiero.
Hasta el lunes había 13.555 personas registradas en el Ircca para comprar marihuana recreativa en farmacias.
Sputnik Novosti

1 comentarios:

  1. Los bancos no quieren que se legalice porque le van a joder su negocio! Ellos mismos se dieron a conocer con esa actitud, y el la humanidad ya esta abriendo los ojos.

    ResponderEliminar