lunes, 22 de enero de 2018

Marcha en Haití contra declaraciones racistas de Donald Trump

Sectores políticos marcharan hoy en la capital por la dignidad nacional y contra los recientes comentarios groseros y racistas sobre Haití hechos por el presidente estadounidense Donald Trump.
‘La marcha de este 22 de enero será patriótica, pacífica, ciudadana y no partidista’, declararon los organizadores en un comunicado de prensa.
Será una oportunidad para recordar ‘que somos un pueblo líder que conquistó su independencia a principios del siglo XIX, al derrotar a las tropas de Napoleón’, se expresa en el documento.
La caminata recorrerá arterias importantes de Puerto Príncipe y culminará en un acto de protesta popular ante la embajada de Estados Unidos.
Según lo previsto, el diputado de la comuna de Aquin, Jean Robert Bossé, pronunciará un discurso a los congregados en ese lugar.
El pasado 11 de enero Trump llamó ‘agujeros de mierda’ a Haití, El Salvador y otras naciones africanas, declaraciones que fueron rechazadas por racistas hasta por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
‘No puedes definir a países y continentes enteros como ‘agujeros de mierda’, eso significa que cualquier población que no sea blanca no es bienvenida’, señaló el portavoz de ese organismo de la ONU
El senado haitiano, por su parte, catalogó los comentarios como innobles, insultantes, despectivos y racistas, que causan gran indignación y dañan los valores universales de la dignidad humana.
La marcha de este lunes dará continuidad a la manifestación del pasado 15 de enero, cuando cientos de haitianos protestaron ante la embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe para exigir disculpas a Trump.
PL

0 comentarios:

Publicar un comentario